jueves, 10 de junio de 2021

UN PUNTO DE VISTA SOBRE LAS ELECCIONES 2021 EN MÉXICO

 

El domingo 6 de junio de 2021 se llevaron a cabo las Elecciones Federales intermedias en México para elegir a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados que se renueva cada 3 años, a diferencia de la Cámara de Senadores que lo hace cada 6. Coincidieron con esta elección nacional, la votación de alcaldes y juntas municipales de 1900 ayuntamientos, como también la elección de 15 gubernaturas de los 32 estados que integran el país.

Esta fue la primera elección limpia y transparente en prácticamente toda la historia de México, donde no hubo descarados fraudes electorales. El actual gobierno de México logró cambios sustanciales en el Código Penal al establecer que el fraude electoral es un delito grave sin derecho a fianza. De cualquier manera no faltaron los “mapaches” que intentaron comprar votos abusando de la pobreza de la gente pero varios fueron denunciados y detenidos por los propios votantes que en algún caso les quitaron el dinero y lo aventaron al aire para que los presentes lo tomaran. Pero fueron pocos y no incidieron mayormente en los resultados electorales.

Esta elección creíble ocurrió a pesar de la parcial y corrupta autoridad electoral (Instituto Nacional Electoral) que hizo hasta lo imposible por descalificar a los partidos que integran el gobierno en beneficio de los partidos de la oposición (derecha) acusados todos de flagrantes casos de corrupción. La masiva concurrencia a votar y la vigilancia ciudadana evitó que el INE se atreviera a meter mano en los cómputos electorales, cosa que siempre hizo.

Quienes sí metieron mano en las campañas electorales de los partidos de derecha fueron no pocos empresarios, prácticamente todos los medios de comunicación (salvo honrosas excepciones), grupos de la delincuencia organizada y de la “delincuencia de cuello blanco” (ex presidentes, ex gobernadores, ex funcionarios públicos y varios gobernadores actuales) creando un clima de enfrentamiento y violencia que ocasionó fueran asesinados 91 candidatos.

EL ACOSO

Vale la pena detenerse a analizar muy brevemente lo que está haciendo la derecha: nunca en la historia del país un presidente había sido tan acosado por los medios de difusión que se oponen a la lucha contra la corrupción porque ellos se beneficiaron del dinero que recibían a cambio de hablar bien de los gobiernos anteriores. Nunca los empresarios, a través de sus organizaciones patronales, se habían puesto contra los gobiernos de turno porque se habían beneficiado al no pagar impuestos, al comprar empresas productivas del estado por muy poco dinero como Telmex (Teléfonos de México), Ferrocarriles Nacionales, Fertimex (empresa productora de fertilizantes), SICARTSA (Siderúrgica), bancos (Banamex, Bancomer, Multibanco Comermex, Serfin, etc.), Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, Diesel Nacional, Aeropuertos, Canal 13 (televisora del Estado) y un largo etcétera más. Es oportuno recordar que Telmex se otorgó al mexicano Carlos Slim por sólo 442.8 millones de dólares, cuando su valor oficial era de más de 7 mil millones de dólares. Después de esta compra se convirtió en el súper millonario hombre de negocios…



Este acoso basado en la desinformación y la mentira es descarado, masivo y siempre aplicando la vieja máxima del nazi Goebbels: “Una mentira repetida mil veces… se transforma en verdad”. Los grandes medios, los analistas, los periodistas, los intelectuales vendidos y comprados siguieron y siguen al pie de la letra también esta otra indicación del Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi: “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento (…) Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar (…)”  Usted, amigo lector, cambie solamente las palabras “nuestros opositores” por “López Obrador”…

Desde el primer día de gobierno de la actual administración se desató esta campaña propagandística dirigida por el empresario Claudio X. González, impresentable personaje que recibe dinero de la USAID a través de la Embajada Americana, para crear un sentimiento de odio y desprecio por el actual mandatario mexicano y así volver a la corrupción, a los desfalcos, a seguir privatizando las pocas –pero valiosas y estratégicas– empresas como PEMEX (Petróleos Mexicanos) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que tanto añoran las empresas gringas, españolas y de otros países. Ahora entenderá usted, por qué algunos medios gringos y El País de España no dan una sola pausa en sus ataques contra el gobierno mexicano.

Lamentablemente la casi totalidad de los medios mexicanos se han unido (como el PRI, PAN y PRD) en desatar el odio (“López Obrador es un peligro para México”, “Morena es la desgracia de México”) para degradar la política y alterar la convivencia social. Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), partido que creó López Obrador y que tiene como aliados al PT (Partido del Trabajo) y algunas fracciones del PVEM (Partido Verde de México), prácticamente no tienen ningún medio que los apoye. El diario La Jornada es el único medio de prensa que practica un periodismo más o menos profesional y que varios de sus periodistas reconocen logros del gobierno. La revista Proceso está experimentando un giro de 180 grados al morir Julio Scherer García y heredar su hija –casada con el indecente Juan Ignacio Zavala, panista, cuñado de Felipe Calderón…– la batuta de la línea editorial. Resultado: es el Presidente López Obrador y sus conferencias de prensa diarias contra todos los medios. No hay equilibrio. No hay equidad. No hay profesionalismo ni ética periodística. La corrupción –interminable monstruo de mil cabezas– que sembró el PRI y el PAN durante 36 años ha dejado una prensa cínica, mentirosa, sin la menor credibilidad que es mejor perderla que encontrarla.

RESULTADOS ELECTORALES

Los resultados electorales son claros y no habría mucho para decir, pero es tanta la manipulación de los medios que es mejor presentar los fríos números y luego un breve comentario.

Diputados



Morena y sus aliados tuvieron mayoría simple antes de las presentes elecciones y ahora la mantuvieron. Jamás tuvieron mayoría calificada (2/3 de los diputados presentes al momento de la votación). La mayoría calificada se obtuvo mediante negociaciones en la propia Cámara de Diputados con votos de algunos partidos de la oposición.

Fracasó totalmente el plan de la derecha (PRI, PAN, PRD, INE, empresarios encabezados por Claudio X. González y los medios de prensa) de quitarle la mayoría de diputados a Morena y sus aliados. La derrota de la alianza de los partidos corruptos es incuestionable a pesar del maquillaje que se intenta hacer. Es más, ni siquiera estos tres partidos aliados lograron ganar 1/3 de la Cámara de Diputados.

Gobiernos estatales



Las elecciones para Gobernadores en 15 estados significaron una derrota en toda la línea de la derecha. Fue una victoria arrasadora de Morena y sus aliados que consiguieron la victoria en 11 estados y 1 estado más por el triunfo de dos de sus aliados (PT- PVEM).

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Zacatecas serán gobernados por Morena y aliados. Mientras que San Luis Potosí por el PT y PVEM.

La derecha ganó sólo 3 estados: Chihuahua (PAN-PRD), Nuevo León (MC) y Querétaro (PAN).

Y, finalmente, en 19 cámaras de diputados estatales Morena y sus aliados tienen la mayoría de integrantes.

En los estados los resultados no se pueden maquillar…

Municipios y Alcaldías

Confieso que no he podido encontrar una ilustración de los resultados generales de los 1900 municipios del país, pero sí se hace evidente que en estas demarcaciones la ciudadanía vota de acuerdo a cómo fue la administración municipal saliente, casi sin ningún compromiso con los partidos. La cercanía de los candidatos con los ciudadanos, sus compromisos y resultados de la administración marcan el rumbo de los partidos triunfadores, a tal punto que existen ganadores de todos los partidos con un resultado multicolor.

Respecto a las Alcaldías de la Ciudad de México fue notoria la derrota de Morena cuando la oposición pasó de gobernar 5 alcaldías a 9 de las 16 en total. El acoso, el desastre de la Línea 12 del Metro, la grilla morenista que no permitió presentarse unidos, y –sin dudas– malas administraciones en las alcaldías marcaron el rumbo de los resultados electorales.

EN RESUMEN

El proyecto de la derecha de frenar la lucha contra la corrupción, de frenar los cambios y apoyos a favor de la gente más desprotegida, de frenar la recuperación de la autonomía energética nacional, de frenar que las grandes empresas paguen impuestos como cualquier ciudadano, de frenar el éxito contra el robo de combustibles (huachicol), de frenar la austeridad del gobierno, de frenar las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, de frenar el Tren Maya, de frenar las obras del istmo, de frenar el mayor programa en el mundo de reforestación… fracasó.

Pero los grandes medios de difusión de México seguirán –como merolicos[1]– diciendo que la izquierda progresista perdió. Creerles… depende de usted.

 



[1] La palabra merolico es un mexicanismo que designa a un charlatán, a un vendedor y/o a un curandero callejero que hace promesas de maravillas sin fin, pontificando a toda velocidad las cualidades de su producto —por extensión se les dice así a las personas que hablan mucho.