viernes, 10 de mayo de 2013

Hoy es el Día de las Madres en México


¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre.
No una Madre de carne y hueso, sino una figura mítica.
La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad,
como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el diez de mayo. (Octavio Paz)

No creo que haya una palabra más importante en México que la palabra madre. Ninguna. Porque es utilizada para decir tantas cosas tan contradictorias, distintas, paradójicas y cargadas de significación que va mucho más allá de lo que cualquiera (que no sea mexicano) pueda pensar. Hoy 10 de Mayo es el Día de las Madres en México y se celebra a toda madre, es decir a todo mecate, bueno… en grande.

En esta sociedad machista, por contradictorio que parezca, la madre es la figura central de la familia, donde todo gira en torno a ella y da sentido a la vida diaria. Por ello no creo que haya un festejo tan sentido y profundo como el Día de las Madres en México. Es casi imposible que una empresa o institución pública no les dé hoy el día libre a las madres, o que los hijos no lleven a comer a su progenitora a algún restaurante, o no le preparen alguna comida muy especial con música de mariachis o algún trio de boleros.

Los floristas tienen dos días para “hacer su agosto”: el Día de las Madres y el Día del Amor y la Amistad. Pero nunca venden tantas flores como hoy. Jamás los restaurantes de todo pelo están tan llenos de comensales como hoy. Jamás.

Los sindicatos tienen en sus pliegos petitorios –infaltablemente– una de las condiciones que no se negocia: el 10 de Mayo las madres no trabajan y cobran su día. Y si los sindicatos son fuertes incluyen en el acuerdo con los patrones un desayuno especial con las madres y hasta un bono económico a cuenta de la empresa o institución.

Pero lo más interesante es que ningún país de habla hispana tiene en la palabra madre una casi infinita reunión de significados que pintan de cuerpo entero a una sociedad contradictoria, compleja e inmensamente rica. A veces “madre” es sujeto, otras adjetivo, y –por extraño que parezca– hasta verbo. Echemos un vistazo a las más simpáticas expresiones populares que incluyen la palabra madre.

A toda madre: es algo magnífico
Valió madres: se echó a perder
Me vale madre: no me importa
¡Qué poca madre tiene!:  ¡qué mala gente es!
Desmadre: relajo, desorden
Ni madres: negación terminante
Es una madre: no vale nada
Estar hasta la madre: estar hasta el copete
Estar de poca madre: estar muy bien
No creer ni madres: ser escéptico
No dar ni madres: no dar nada
¿Qué es esta madre?: ¿qué es esta cosa?
Huele a madres: huele mal
Sabe a madres: sabe mal
Terminemos esta madre: terminemos este asunto
Ir hecho la madre: ir muy rápido
Darse en la madre: accidentarse
Madrearse: golpearse, lastimarse
Partirle la madre: golpearlo
¡Madres!: ¡Vaya! (expresión de sorpresa)
Madral: mucho (por ej.: Tengo un madral de trabajo)
Madriza: golpiza
Madreado: cansado
¡Chinga tu madre!: el peor de los insultos
¡En la madre!: expresión usada cuando uno recuerda algo que no debería haber olvidado.

Bueno, querido lector extranjero, debo hacerle una advertencia que no necesitan los mexicanos, pero la palabra madre hay que usarla con mucho cuidado porque todas las expresiones que escribí son groseras; hasta tal punto que en México decimos “ella es mi mamá” y no “ella es mi madre” para no arriesgarnos a que alguien entienda alguna expresión de la muy vulgar lista que le proporcioné.

Con todo respeto: ¡Feliz Día de las Madres!