viernes, 9 de octubre de 2020

ORIGEN E HISTORIA DE LA GUITARRA

Para acceder al PDF del libro dé clic al siguiente enlace:

ORIGEN E HISTORIA DE LA GUITARRA 



ADVERTENCIA DEL REVISOR 

Este libro escrito por el guitarrista y musicólogo uruguayo Cédar Viglietti fue titulado por él como Origen e historia de la guitarra en el Uruguay, sin embargo, la Editorial Albatros de Argentina contratada para publicarlo modificó el título sin autorización del autor quitando en el Uruguay para así favorecer su venta y distribución en todo el mundo de habla hispana. Como podrá apreciarse contiene una amplia información introductoria sobre el origen e historia de los instrumentos que precedieron a la actual guitarra (vihuela y laúd, así como de la antigua guitarra española hoy llamada barroca), situación que aprovechó la editorial para modificar indebidamente el nombre original.

Hecha esta aclaración, puede constatarse que no es un acto de nacionalismo exagerado la información contenida en el libro sobre Uruguay sino el cometido principal de esta publicación que se hizo en dos ediciones:1973 y 1976.

La edición de este libro se cerró en 1971 aunque Viglietti logró incorporar alguna información de último momento en 1972 cuando ya se encontraban sus páginas en la imprenta elegida por la editorial citada.

Es imposible no subrayar fundamentalmente para las nuevas generaciones de lectores que esta obra se realizó en aquellos años donde no existía la computadora, ni el internet; sino el trabajo extenuante de recoger información en bibliotecas, hemerotecas, archivos personales, correspondencia con musicólogos, compositores, guitarristas y alguna visita a la Argentina para recoger información de fuentes más importantes y actualizadas. Se debe destacar también, la labor artesanal de incorporar información y datos a punta de lápiz en interminables horas ya que aún no hacía su aparición la fotocopia y muchos menos la fotografía digital.

No se busque en este libro el frío rigor académico muchas veces preciso, pero también muchas veces intrascendente; aquí se encontrará pasión y amor por el instrumento de seis cuerdas que permitirá a los jóvenes guitarristas y aficionados en general, tener información seria y confiable de quienes fueron piedras fundamentales en la creación e interpretación de las obras musicales, así como en la enseñanza de nuestro instrumento.

Es importante saber que su contenido, así como su redacción no fueron modificados ni actualizados para respetar así la edición original. Solamente se realizaron pequeñas correcciones, se agregaron aclaraciones de nombres, instituciones, y algunas fechas que en su momento eran desconocidas.

Finalmente, la intención de publicar en internet esta obra obedece a la necesidad de facilitar a estudiantes y aficionados a la música el acceso libre y oportuno a información ordenada que lamentablemente es escasa tanto en librerías, bibliotecas o el propio internet. En este sentido, creo que si el autor viviera estaría totalmente de acuerdo en difundir su obra por este medio relativamente libre e igualitario en un mundo tantas veces subordinado y desigual.

Cédar Viglietti (h)