martes, 23 de diciembre de 2014

Información sobre mi padre, Cédar Viglietti Viscaints

Mi padre, Cédar Viglietti Viscaints nació el 1 de agosto de 1908 en Montevideo, Uruguay. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Santa Cecilia de la capital uruguaya y de guitarra con su padre Jacinto Viglietti y luego con el maestro Enrique Russo. Precisamente su padre lo presionó para que iniciara la carrera militar donde llegó al grado de coronel. Sin embargo el estudio y luego la enseñanza de la guitarra, la investigación del folclor musical uruguayo y la literatura en general, ocuparon la mayor parte de su vida creativa. Escribió y publicó en la prensa nacional un sinfín de artículos y varios ensayos sobre la cultura, el folclor musical del Uruguay, el himno nacional y la guitarra. En 1955 publicó la novela El Clinudo obteniendo el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. Entre los ensayos se destaca el publicado en 1968, Folklore Musical del Uruguay, también premiado por el mencionado ministerio. 
En 1976 publicó el libro Origen e Historia de la Guitarra en la editorial Albatros de Argentina, quien cambió el título original del ensayo ("Origen e historia de la guitarra en el Uruguay") sin autorización de mi padre para obtener así mayores ventas, fundamentalmente fuera del país del autor. La editorial aprovechó una extensa introducción sobre el origen de la guitarra en el mundo que mi padre investigó y escribió. Así, múltiples reediciones, sin autorización de Viglietti, dieron la vuelta al mundo con el título apócrifo, situación que mortificó mucho al autor al recibir calificaciones de "chovinista" por su libro dedicado a Uruguay. 




Cédar Viglietti murió en Montevideo el 30 de mayo de 1978 sin poder tocar la guitarra en público por decisión de la dictadura de entonces, que se vengaba así de la permanente actitud de oposición al régimen militar que mantuvo este soldado constitucionalista. Este blog tiene –entre otras– la intención de preservar la memoria de mi padre, su obra, su ejemplo y su pasión por la guitarra y la música, pasión que compartimos y se reflejará en esta publicación virtual.

2 comentarios:

Miriam Leal dijo...

Hola! Leí con interés las publicaciones de tu blog. Tu padre y Daniel, ¿qué parentesco tenían? Saludos desde Uruguay.

Miriam Leal dijo...

Ahh, gracias. No te conocía. Lamento parecer que hoy quiero saber, sin embargo hace tiempo escribí en tu blog.