Para acceder al PDF del libro dé clic al siguiente enlace:
ORIGEN E HISTORIA DE LA GUITARRA
ADVERTENCIA DEL REVISOR
Este
libro escrito por el guitarrista y musicólogo uruguayo Cédar Viglietti fue
titulado por él como Origen e historia de la guitarra en el
Uruguay, sin embargo, la Editorial Albatros de Argentina ‒contratada para publicarlo‒ modificó el título sin
autorización del autor quitando en el Uruguay para así favorecer su
venta y distribución en todo el mundo de habla hispana. Como podrá apreciarse
contiene una amplia información introductoria sobre el origen e historia de los
instrumentos que precedieron a la actual guitarra (vihuela y laúd, así como de
la antigua guitarra española hoy llamada barroca),
situación que aprovechó la editorial para modificar indebidamente el nombre
original.
Hecha
esta aclaración, puede constatarse que no es un acto de nacionalismo exagerado
la información contenida en el libro sobre Uruguay sino el cometido principal
de esta publicación que se hizo en dos ediciones:1973 y 1976.
La
edición de este libro se cerró en 1971 aunque Viglietti logró incorporar alguna
información de último momento en 1972 cuando ya se encontraban sus páginas en
la imprenta elegida por la editorial citada.
Es
imposible no subrayar ‒fundamentalmente
para las nuevas generaciones de lectores‒
que esta obra se realizó en aquellos años donde no existía la computadora, ni
el internet; sino el trabajo extenuante de recoger información en bibliotecas,
hemerotecas, archivos personales, correspondencia con musicólogos,
compositores, guitarristas y alguna visita a la Argentina para recoger
información de fuentes más importantes y actualizadas. Se debe destacar
también, la labor artesanal de incorporar información y datos a punta de lápiz
en interminables horas ya que aún no hacía su aparición la fotocopia y muchos menos
la fotografía digital.
No
se busque en este libro el frío rigor académico ‒muchas
veces preciso, pero también muchas veces intrascendente‒; aquí se encontrará pasión y amor por el
instrumento de seis cuerdas que permitirá a los jóvenes guitarristas y aficionados
en general, tener información seria y confiable de quienes fueron piedras
fundamentales en la creación e interpretación de las obras musicales, así como
en la enseñanza de nuestro instrumento.
Es
importante saber que su contenido, así como su redacción no fueron modificados
ni actualizados para respetar así la edición original. Solamente se realizaron
pequeñas correcciones, se agregaron aclaraciones de nombres, instituciones, y
algunas fechas que en su momento eran desconocidas.
Finalmente,
la intención de publicar en internet esta obra obedece a la necesidad de
facilitar a estudiantes y aficionados a la música el acceso libre y oportuno a
información ordenada que lamentablemente es escasa tanto en librerías,
bibliotecas o el propio internet. En este sentido, creo que si el autor viviera
estaría totalmente de acuerdo en difundir su obra por este medio relativamente
libre e igualitario en un mundo tantas veces subordinado y desigual.