martes, 25 de junio de 2024

EL TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN MÉXICO

 

Una prima de Uruguay me solicitó un comentario sobre el resultado electoral en México el 2 de junio pasado. Una tarea no fácil de resumir por la riquísima historia de México en estos últimos 50 años. Pero como ahora me lo han solicitado otros lectores de mi blog y de Facebook, lo presento haciendo hincapié de que no soy un analista político ni mucho menos, por lo que estas líneas no tienen más valor que un simple comentario para lectores uruguayos.

Durante casi 80 años los partidos de centro y de derecha manejaron a su antojo a México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de centro derecha y de acentuado carácter nacionalista hasta 1982. Luego, en 1988 –mediante fraude– derrota a la izquierda y asume Carlos Salinas con toda la furia del neoliberalismo y las consecuentes privatizaciones. Salinas consumó el control total del Poder Legislativo y del Poder Judicial que quedaron integrados a modo de sus políticas anti populares. Una idea de lo que fueron las políticas económicas de años 80 la da el peso mexicano que sufrió una devaluación del 500%...

El PRI sembró la corrupción en todos los niveles bastante tiempo antes de Salinas, pero en este sexenio alcanzó niveles nunca visto. Mediante represión y fraudes le cerraron las puertas a la izquierda –por ello hace su irrupción el Frente Zapatista en Chiapas–. Antes de las nuevas elecciones de 1993, Salinas fue acusado de mandar a matar al candidato a la presidencia de su propio partido (Luis D. Colosio) y a un importante dirigente (Ruiz Massieu) por pretender volver al centro político.

https://www.pagina12.com.ar/1999/99-01/99-01-30/pag19.htm

Salinas pone de candidato a Ernesto Zedillo, dócil, gris, y logra la presidencia de México. Éste sigue las políticas neoliberales de su patrón que había privatizado todos los bancos estatales, que muy mal manejados quebraron junto a varias empresas, pero Zedillo los rescata con dinero público que hoy (año 2024), la deuda asciende a U$D 61,206,294,117.64 (sesenta y un mil millones y pico de dólares…) que no terminarán de pagar ni nuestros nietos…

Siguen fraudes electorales sin fin y gana la presidencia un ranchero bruto (especie de estanciero sin la menor preparación), Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN), que la gente lo vota ingenuamente para sacar al PRI del poder. Comienzan los nexos del narco con el gobierno y la corrupción sigue creciendo. Seis años tirados a la calle porque siguieron las privatizaciones y nada productivo se construyó en el país. Alí Babá y los cuarenta ladrones en el poder se dieron la vida más lujosa que se pueda pensar y robaron millones y millones de pesos del erario público.

Se acercan nuevas elecciones y la figura de López Obrador comenzó a crecer muchísimo dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde no solo gente de izquierda había, sino también muchos ex priístas que buscaban el poder para enriquecerse. Gana claramente López Obrador, pero el presidente Fox y el PAN, junto con el PRI, realizan un fraude monstruoso y le quitan la presidencia al PRD. Asume uno de los peores presidentes de la historia de México, el espurio, borracho y asesino Felipe Calderón.

https://contralinea.com.mx/interno/semana/los-crimenes-de-lesa-humanidad-de-felipe-calderon/

Calderón, sabiéndose ilegítimo, decide iniciar una “guerra contra el narcotráfico” para intentar legitimarse. Guerra que en realidad fue para acabar con un par de cárteles (La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios) y beneficiar al Chapo Guzmán y su Cártel de Sinaloa. Pone en el gabinete de la presidencia como secretario de Seguridad Pública (segundo hombre después del presidente) a Genaro García Luna, asociado y benefactor del Cártel de Sinaloa, hoy juzgado y preso en EEUU por narcotraficante…

Ahora vienen las elecciones del 2012 y arrecia la campaña contra López Obrador (“es un peligro para México”, “terminaremos comunistas como Cuba o Venezuela”, “confiscarán las propiedades de la gente que tenga más de una”, etc., etc.). Ahora, López Obrador crea un nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se deslinda del PRD que coqueteaba con la derecha.

El PAN propone a una señora de muy pocas luces y el PRI a mi ex compañero de trabajo (con quien jugaba mucho al ajedrez…) Enrique Peña Nieto. Burro, torpe a más no poder, sin la menor cultura, pero… —según las mujeres— guapo, galán. La principal consigna que gritaban las mujeres en sus actos de campaña era: ¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón! (aunque cueste creerlo).

El nuevo fraude se hizo extrayendo muchísimos recursos del gobierno federal y estatales del PRI y PAN, también de reunir dinero de empresarios y banqueros para comprar votos. ¿Cómo compraron los votos? ¡Fácil! Temprano iba un priísta a una casilla a votar y al presentar su credencial los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) le daban la boleta (lista) que tiene todos los candidatos para cruzar con un crayón el de tu preferencia. Aclaro que no es como en Uruguay que las listas las imprimen y reparten los distintos partidos. El priísta escondía la boleta electoral y depositaba cualquier papel en la urna. Se llevaba la boleta original y se la daba a un dirigente del PRI que con un fajo de miles y miles de pesos atendía la fila de gente muy pobre, le daba la boleta ya cruzada por el PRI (para meterla en la urna) y le pedía que trajera escondida la boleta sin cruzar que le daban en la casilla. Al entregar el pobre desgraciado la boleta sin cruzar recibía $500 pesos y así lograron comprar millones de votos en un operativo gigantesco. Así, el imbécil, pero guapo, Peña Nieto fue presidente. Hoy vive en España porque si viene será apresado por los brutales desfalcos que hizo al país…

https://www.youtube.com/watch?v=hDVT-DFb1Ho

Esta liga da una idea de lo que es Peña Nieto, el peor presidente que ha tenido México y responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El peso mexicano se devalúa cada mes, la gasolina sube hasta los cielos y se importa desde EEUU, siendo éste un país petrolero. Se abandonan las refinerías mexicanas y se llega al colmo de ¡importar petróleo! para medio hacer funcionar una refinería. Peña Nieto y su familia viven como un pachá, usa un avión Boing con 32 asientos de clase ejecutiva, 14 de clase económica premium y 138 de clase económica, que modificó con salas, cocina, dormitorio y cuánto lujo se pueda imaginar. Compró helicópteros modernísimos para transportar a su familia que vivían viajando por todo el mundo con el dinero público.

Recuerdo, hace unos 28 años, que me decía: –Cédar, ya no aguanto el olor que inunda mi casa que está a un lado de una zanja de desagüe. –Pero ¿dónde vives Enrique? –Cerca del aeropuerto de Toluca… Se trataba de un modesto barrio de viviendas todas iguales. Era un joven recién casado, sin mucho dinero, pero sobrino del gobernador más ladrón que ha conocido México y que lo fue impulsando hasta llegar a ser gobernador del Estado de México y luego presidente de la república. Hoy, Enrique tiene palacios, mansiones en España, EEUU y quien sabe qué más propiedades y en qué lugares, habiendo sido siempre funcionario público.

Hasta este momento, todos los presidentes sometieron al Poder Judicial y al Poder Legislativo con dinero o con presiones y amenazas, siendo la Presidencia de la República un poder supremo sin ningún contrapeso.

Prácticamente quebró al país, lo corrompió aún más, enriqueció a los empresarios que nunca pagaron ni un solo peso de impuestos, no hizo una sola obra, e inauguró el mayor fraude que se conoce en el mundo: permitió que se perforaran los ductos de PEMEX que transportan gasolina y diésel para robar combustibles y luego venderlos a las gasolineras… El dinero que se robó con lo que se llamó “huachicoleo” fue enorme y compartió ganancias con cárteles que abandonaron la droga porque esto les dejaba más.

La respuesta de la derecha, ante el inminente avance de la izquierda, fue –como en Uruguay– unirse en una coalición y surgió el PRIAN con el PRD. Ni esta coalición sirvió para nada.

La gente se hartó de tanta corrupción, de ver cómo vivían los funcionarios en un país donde casi la mitad viven en la pobreza extrema y a pesar de nuevos intentos de fraudes electorales, no pudieron parar la inmensa ola de votos a favor de quien denunciaba constantemente los desfalcos al país: Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así arrasó en las elecciones del 2018 y tuvieron que reconocer su victoria.

Pero la derecha comenzó una pavorosa campaña de difamación contra AMLO: todos los periódicos (salvo uno, La Jornada, medio decente), todas las revistas, todos los canales de TV, todas las radioemisoras, y miles de bots en las redes sociales mintieron a diestra y siniestra. Pero las famosas “Mañaneras”, conferencias de prensa sin censura que AMLO religiosamente hizo todos los días de 7 a 9 de la mañana, dio sus frutos. El desgaste brutal de enfrentar periodistas mercenarios de México y de EEUU (hay que recordar que 47 millones de mexicanos viven del otro lado de la frontera) logró verdaderas victorias de esclarecimiento popular. Es el único presidente del planeta que todos los días se enfrenta a periodistas y responde absolutamente todas las preguntas.

Terminó con el robo de combustible, construyó en tiempo récord un aeropuerto en la Cd. de México, construyó una nueva refinería, modernizó todas las refinerías abandonadas, compró una refinería en Texas que Shell vendió y hoy ya no se importa gasolina ni en todo el sexenio subió de precio. Construyó el Tren Maya (falta terminar un 20% del recorrido por los constantes amparos que la derecha interpuso para parar las obras), construyó en el Istmo de Tehuantepec el Ferrocarril Interoceánico entre un puerto en Oaxaca (Golfo de México) y otro puerto en Chiapas (Océano Pacífico) para pasar la mercadería proveniente de Asia (China, Japón, Corea del Sur, etc.) a la costa este de EEUU y al Caribe. De esta manera se superará la crisis del Canal de Panamá que ya no da abasto a tanto tráfico marino.

Y así un montón de obras y acciones jamás fueron reconocidas como buenas e importantes por la derecha política. Vale la pena ver esta página:

https://ofertapolitica.com.mx/PDF/25_Proyectos_AMLO.pdf

En fin, del gobierno de AMLO se puede escribir mucho. Y es importante recordar que dio independencia absoluta al Poder Judicial y al Poder Legislativo por primera vez en México. Austero (vendió el famoso avión y los helicópteros), no compró un solo automóvil de gobierno, hizo un parque público donde era la mansión y terrenos de Los Pinos (residencia presidencial), y se fue a vivir en un pequeño espacio del Palacio Presidencial donde allí mismo despacha, viaja en aviones comerciales y hace la fila como cualquier usuario, etc., etc. Llegó a ser, después del presidente de la India, el presidente más apoyado con el 72% de los ciudadanos mexicanos.

Todo esto explica las ganas de la gente de que esta 4ta. Transformación del país (antes fueron la Independencia de España, la Separación de la Iglesia del Estado y la Revolución Mexicana) continuara y se profundizara. Por ello la gente salió a votar (aquí el voto no es obligatorio) masivamente a favor de la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum y la coalición PRI-PAN-PRD fue derrotada con números nunca vistos.

Mejor que yo, un político de la extrema derecha del PAN, R. Gil Zuarth, reconoce la victoria de Claudia:

https://www.youtube.com/watch?v=KViNnvdiFt4

Finalmente dejo estas reflexiones de dos periodistas mercenarios (hoy millonarios por recibir dinero de grandes empresarios al atacar a AMLO durante más de 12 años), que con un cinismo increíble ahora abogan por hacerse creíbles después de tantas mentiras y difamaciones, y de apoyar a la candidatura de la oposición:

https://www.youtube.com/watch?v=JS1OAY7dvVk

Agrego al resumen que hice a mi prima que Claudia Sheinbaum es una mujer muy preparada desde el punto de vista académico (ingeniera, con maestría y doctorado en cuestiones ambientales). Desde el punto de vista político la veo sin mayor experiencia política y sin la personalidad enorme de López Obrador. Pero esperamos que salga airosa de este formidable compromiso. Antes de las elecciones fue gobernadora de la Cd. de México sin mayor destaque. Es muy decente y austera y no va a robar un peso, pero AMLO se enfrentaba a todos los medios en las mañaneras de todos los días, y esta presidente electa no sé qué hará para contrarrestar los permanentes ataques despiadados de la derecha.